El juicio oral en contra del pastor de una iglesia cristiana que es acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años, esta semana dio inicio con la comparecencia de una psicóloga que en su pericial determinó que la víctima no quedó afectada por el suceso delictivo, sino porque éste se hizo público.
La comparecencia de la experta en psicología Yamara Pérez, perito de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio pauta para que la defensa encuentre una salida para el pastor Rodrigo “N”, al concluir en su estudio que la menor no tiene afectaciones de tipo psicológico por el abuso sexual, porque tiene reforzado su mecanismo de defensa, pero lo que le ha provocado angustia y tensión es que su caso fuera del dominio público, y también “las amenazas que ha recibido por parte de los allegados del pastor”.
El pasado lunes por la tarde dio inicio el juicio oral con la declaración de la madre de la víctima y la menor agraviada, quienes insistieron que sí se cometió el hecho delictivo.
No obstante que la declaración de ambas se desarrolló en privado, trascendió que la víctima (que era parte del coro de la iglesia cristiana ubicada en la calle 20 de Septiembre de la colonia Ricardo Flores Magón de Cuernavaca) frecuentemente era llamada por el pastor, quien en una ocasión la tocó de manera lasciva en sus partes íntimas, señalándole que eso lo hacía porque “los ángeles así se lo ordenaban”.
Este martes, en la Sala Cinco de Juicios Orales, compareció una agente de la Policía de Investigación Criminal que narró su intervención en la investigación, y que incluso cuando buscó entrevistarse con el imputado para interrogarlo, fue agredida verbalmente por los familiares del pastor.
Posteriormente tocó el turno a la psicóloga, la cual refirió que entrevistó en dos ocasiones a la menor, pero fue en la segunda ocasión cuando determinó que ésta sí presentaba afectaciones derivado del delito del que fue víctima.
Sin embargo, la defensa evidenció contradicción al leer el informe de la perito que señalaba que la adolescente no presentaba ningún daño moral o psicológico por el abuso sexual, sino lo que sí la dañó fue el hecho de que este asunto trascendiera entre la comunidad cristiana.
La defensa, a cargo del abogado Gerardo Reyes, puso en duda el informe de la psicóloga al señalar que cómo es posible decir que no muestra afectaciones por el abuso sexual, pero algo menos grave como el que trascendieran los hechos, sí la tiene afectada.
Este miércoles continuará el juicio oral con el testimonio de agentes de la Policía de Investigación Criminal a cargo de la investigación.