La Fiscalía General del Estado no ha mostrado interés ni está preparada para atender las denuncias por discriminación a pesar de que desde el pasado 15 de abril se aprobó la legislación en la materia y ya se formuló la primera denuncia, afirmó Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”.
La representante de la agrupación civil recordó que el Congreso local aprobó la legislación contra la discriminación que la tipifica como delito el 15 de abril, y el 15 de julio se inició la denuncia por el caso del menor "Daniel", quien fue expulsado de dos colegios particulares por su preferencia sexual.
Susana Díaz apuntó que el menor -quien fue sacado del Colegio Fundación Don Bosco, por haber dicho que él se sentía como niña, y de otra escuela particular que ponía como requisito que el niño fuera sometido a exámenes- "enfrenta discriminación constante porque las escuelas privadas se sumaron en torno a la escuela primera, y por ello fue inscrito en una escuela pública. Los colegios privados pidieron un estudio psicológico cuando no es un requisito que se le pide a los demás niños".
Indicó que desde julio a la fecha, la Fiscalía no ha actuado en lo más mínimo, pese a que ya se hicieron los peritajes y que está avanzando el ciclo escolar.
Informó que el Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” envió una carta a la Fiscalía pidiendo que se cumpla con la legislación recientemente aprobada y que se actúe de inmediato, pues al tratarse de la primera denuncia por este delito, se sienta un precedente. "Cuando se trata de niños tenemos que exigirle con mayor fuerza a la autoridad que se tomen cartas al asunto", agregó.