Organizaciones que forman parte del Congreso Agrario Permanente (CAP) denunciaron que el Ejecutivo estatal contempla un recorte para el agro al presupuesto que propuso para el 2016. Exigieron que el estado sea declarado como contingencia agrícola por la afectación provocada por el pulgón amarillo y el uso del insecticida que distribuyó la propia autoridad. Aseguraron que los químicos que se utilizaron en el control de la plaga, son de alta toxicidad para el humano.
Pusieron como plazo una semana para que se instale una comisión de diálogo con la comisión legislativa del agro. Advirtieron que si no se cumple esta exigencia, tomarán las instalaciones del Congreso local.
Humberto Sandoval Zamora, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), aseguró que en el presupuesto económico que fue enviado al Congreso local se plantea una disminución en la inversión al campo y no están de acuerdo, por lo que iniciarán las movilizaciones para que su voz sea escuchada en el proceso de aprobación del presupuesto. No descartaron incluso el cierre de vías de comunicación en los accesos al estado.
Criticaron que se haya destinado menos dinero al campo que a gastos tales como conciertos, al tiempo de exigir que se declare el estado como desastre agrícola por el pulgón amarillo. "El gobierno está mintiendo, no son seis mil hectáreas las siniestradas, son 18 mil y las pérdidas son de cinco mil pesos por hectáreas, no de mil pesos, como se indica en la versión oficial”.
Denunciaron que autoridades federales y estatales aprobaron la utilización de químicos que ya fueron prohibidos en Europa y Estados Unidos, "por su gran toxicidad al ser humano, a la tierra y a los animales. Ante ello están pidiendo que no se coseche el zacate, que no hagan pacas de sorgo, por lo que son mayores las pérdidas”.
Advirtieron que si a más tardar en una semana no se instala una mesa de diálogo para revisar el presupuesto con la comisión del campo en el Congreso, tomarán las instalaciones del Poder Legislativo.