El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, afirmó que la representación estudiantil no permitirá que la Secretaría de Salud del gobierno del estado cobre por prácticas profesionales que realizan estudiantes de áreas de la salud de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Anunció que solicitará la interlocución del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, para analizar la problemática, después de que estudiantes de las Facultades de Medicina, Nutrición, Enfermería, Comunicación Humana, Trabajo Social y otras presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja por cobro de los campos clínicos.
Desde la FEUM dijo: “No vamos a permitir que se atente contra los jóvenes de las diversas escuelas y facultades que estén en campos clínicos y les pidan un pago por sus prácticas profesionales, ya que hacerlo, significaría atentar contra la educación pública gratuita en el estado y violentar la integridad de los jóvenes”.
"Nosotros vamos a agotar el cauce jurídico y el diálogo y vamos a buscar un acercamiento con los directores de las facultades implicadas y la misma administración central, para que juntos vayamos a la petición que hacen nuestros estudiantes, porque permitir una situación de esta naturaleza, es como permitir que ahora se nos cobre para lo que nos estamos preparando, lo que resulta algo ilógico".
Reyes Medina consideró que si se pide un pago por estas actividades de los universitarios, se actuaría en la ilegalidad, ya que el servicio social es la retribución de los estudiantes a la sociedad establecida por la legislación en materia de educación.
Firma de convenio
La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) firmó un convenio de colaboración con el Jurídico Integral, para ofrecer asesorías gratuitas tanto a la representación estudiantil como para sus agremiados en las áreas: Penal, Civil, Familiar, Administrativa, Agraria, Laboral, Mercantil, Empresarial, Marcas y Patentes.
Por parte de la FEUM signó el convenio su presidente Israel Reyes Medina, mientras que por el Jurídico Integral lo firmó su titular Jesús García Aguilar.
Israel Reyes explicó que el convenio tiene su fundamento en la necesidad que han manifestado los estudiantes de contar con apoyo de asesoría por problemas legales de ellos y sus familias.
“No olvidemos que la FEUM tiene también un carácter social y debe separarse un poco de la parte académica para contribuir y apoyar a los estudiantes que no tienen condiciones económicas para contratar un abogado. Y nos dimos a la tarea de establecer este convenio con expertos en la materia y con responsabilidad social, ya que algunos son catedráticos de la UAEM”.
El grupo de abogados se compromete a capacitar a los integrantes de la FEUM, en cualquiera de las materias referidas con talleres, conferencias, seminarios, diplomados, etcétera.