Directivos y maestros del plantel, ubicado en la colonia Chipitlán en Cuernavaca, dieron aviso al IEBEM de que estudiantes de diferentes grados de secundaria, al menos 20 en total, registraban intensos dolores de cabeza y náuseas, por lo que temían que se tratara de alguna enfermedad o intoxicación.
Señalaron que no se observaba a simple vista ningún factor que hubiera provocado tal malestar, aunque los padres de familia reiteraron que las instalaciones de la escuela no son las adecuadas. Desde hace varios años han exigido que se done un predio para la reconstrucción de la secundaria, pues actualmente siguen operando en el inmueble que es la ayudantía municipal, donde hay tanques de gas cercanos, los sanitarios no son suficientes, entre otras carencias.
Al lugar acudieron elementos paramédicos del cuerpo de bomberos de Cuernavaca, así como personal de los Servicios de Salud, quienes revisaron la condición de salud de los menores.
La brigada de salud inició una investigación sanitaria para determinar posibles causas de dicho malestar.
Por su lado Alfonso Valero Dávalos, jefe del Departamento de Telesecundarias, informó que luego de la valoración correspondiente en el lugar de los hechos, no se determinó necesaria la atención médica hospitalaria en ninguno de los casos.
Mencionó que hasta ahora se desconoce el motivo de estos hechos y esperarán el resultado de la investigación que comenzó el personal de los Servicios de Salud, "para determinar el motivo de la supuesta intoxicación".
Valero Dávalos detalló que actualmente, los 290 estudiantes de esta escuela acuden a clases de manera provisional en la ayudantía municipal de Chipitlán y respecto a la petición de que la escuela sea reubicada, comentó que tanto el IEBEM como el gobierno del estado realizan las gestiones correspondientes para reubicación de las y los jóvenes en un espacio dentro de la misma comunidad para no afectar el traslado de los alumnos.
Se espera que hoy mismo se reanuden las clases, al no detectar que persista algún factor de riesgo para la comunidad escolar.