La directora de los Servicios de Salud de Morelos, Patricia Mora González, comentó que para dar atención a la inquietud de los trabajadores, se decidió que por esta ocasión se entregarán de la forma habitual los recursos correspondientes al bono del día del trabajador de la salud, que se conmemora hoy 15 de octubre.
Explicó que se había planteado la posibilidad de pagarles en tarjeta plástica, porque existen observaciones de la Auditoría Superior de Fiscalización y de la Secretaría de la Función Pública, sobre algunos pagos hechos con recursos federales, por prestaciones, con efectivo. Algunas de esas prestaciones son el bono del día del trabajador, o pago para apoyo en la adquisición en lentes, pero se entregaba en efectivo y el trabajador no estaba pagando impuestos. "Es decir, que los absorbía los SSM y eso fue observado por los órganos fiscalizadores, pero hay que decir que ese dinero no lo tendrían que desembolsar los trabajadores porque el recurso nos llega por parte de la Federación. Pero nos llega por un acuerdo que el órgano fiscalizador no dio por bueno para dar por solventada esa observación. Hablamos con la dirigencia sindical y se constató que este tipo de observaciones no sólo se había hecho en Morelos, sino en otras entidades, se trata pues de un problema nacional. Entonces en su momento se aprobó que se pagara el recurso a través de tarjetas electrónicas".
Los trabajadores se inconformaron porque argumentaban que con esa forma de pago no podrían disponer del dinero y se sentían obligados a gastar el dinero en determinadas tiendas o en ciertos artículos, o comprando, por lo que querían que se les posibilitara retirar el dinero en efectivo". Ante dicha inquietud se decidió eliminar esa forma de pago y en cuanto la Federación les envíe el dinero, se les pagará en efectivo o por la forma habitual.
Mencionó que se espera que hoy mismo se pague ese bono que asciende a mil 500 pesos, para los cuatro mil trabajadores por un monto de alrededor de cuatro millones de pesos.
"Lo que le hemos dicho al dirigente sindical Gil Magadán (Salazar), es que nosotros no podemos hacer nada que esté fuera de la ley o saltarnos las trancas y creo que lo que tenemos que hacer es ir juntos a pelear con quien se tenga que pelear o gestionar, hacerlo para beneficio de los trabajadores, pero no podemos hacer movimientos sin los acuerdos correspondientes, como el ya mencionado que permitió resolver esta situación".
De esta forma, aseveró que "no se les debe nada a los trabajadores sindicalizados", aunque apuntó que a quienes se regularizaron recientemente se les reconoce las prestaciones económicas que están incluidas en el convenio de formalización". Pero admitió que algunos de esos trabajadores han solicitado prestaciones no económicas, como son permisos para salir o para ausentarse por diversos conceptos.
"Evidentemente el doctor Magadán (el líder sindical) ha pedido que se les den esas prestaciones, pero nosotros hemos hablado con ellos y les hemos dicho que una de las principales dificultades que tenemos en los SSM, es la inasistencia de los compañeros porque nos implican inasistencias no programadas que ponen en dificultades en el otorgamiento de los servicios. Por eso hemos dialogado también con la secretaria para ver de qué manera pudiéramos ir otorgando esas prestaciones a los trabajadores" abundó.