La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda de León, dio a conocer que para el 2016 esperan que cuando menos se mantenga el presupuesto oficial para el organismo y no haya recortes, pues existen planes tales como el ampliar a los beneficiarios de desayunos escolares. Por otro lado, señaló la importancia de que en los procesos legales sobre patria potestad, sea considerado el punto de vista de los menores en cuestión, luego de admitir que dos de ellos escaparon del Centro de Asistencia al Menor.
Este miércoles se dieron a conocer en conferencia de prensa, los resultados de jornadas de atención a personas con capacidades diferentes con la entrega de prótesis y órtesis, así como cirugías de cataratas, con la aportación de la Beneficencia Pública.
En otro orden de ideas, la presidenta del DIF señaló que fue un logro que en la propuesta del Ejecutivo del presupuesto económico, no se redujera el monto destinado al organismo para el 2016. Destacó que con el mismo recurso, se atiende a tres veces más personas de las que se atendía anteriormente. "Con la reingeniería que se ha hecho, podemos llegar a más personas con el mismo dinero. Por ejemplo en el nuevo albergue de niños de cero a 10 años había alrededor de 60 menores y hoy hay aproximadamente 120", comentó.
Dijo que se destinó al DIF Morelos un fondo de alrededor de 125 millones de pesos estatales, más el presupuesto federal que se destina fundamentalmente a desayunos escolares.
Adelantó que se buscará el apoyo de fundaciones, para ampliar el número de beneficiarios de desayunos escolares, porque hasta ahora sólo reciben desayuno caliente los menores de primero a tercer grado y el objetivo es que en las escuelas de alta marginalidad reciban desayunos todos los alumnos de los seis grados.
Cuestionada sobre el caso de dos menores que escaparon del Centro de Atención al Menor, Cepeda de León explicó que se trata de un varón de 13 años y una niña de 15 años, quienes decidieron escaparse porque el menor quería estar con su madrina. Pero destacó que la niña regresó al día siguiente, diciendo que ella sí deseaba la atención del DIF, cursar la secundaria y aprender un oficio.
Argumentó que desde su punto de vista, "no debemos obligarlos a permanecer en un espacio donde ellos no quieren estar, estos dos niños se escaparon y resulta que la mayor al día siguiente regresó. Llegó a tocar la puerta, nos dijo que ella sí quería reintegrarse, que sólo había ido a dejar a su hermano con su madrina".
Explicó que los menores llegaron por un juicio de omisión de cuidados y se analiza en un juzgado si la potestad se otorga a la madre o a la madrina de los menores. "Ya se inició con el Ministerio Público para que ellos escuchen a los adolescentes y si ellos no quieren ir con la mamá o el papá, y si ellos quieren estar con otros familiares con quienes están más familiarizados, pues que los escuchen".