“Libertad y autonomía se conquistan desde dos plataformas estrechamente implicadas, la de conocer y del arte, la del arte de conocer y conocer el arte”, agregó el rector Vera Jiménez en el auditorio de la Facultad de Artes de la UAEM en el campus Chamilpa, en donde destacó que una de las actividades humanas donde las plataformas implican la libertad y la autonomía es precisamente el cine.
Héctor Ramírez Williams, subdirector de Evaluación y Control Comercial de Imcine, destacó que uno de los objetivos de este instituto es apoyar a la industria cinematográfica mexicana y promoverla en el país, pues el llamado séptimo arte expresa parte de la esencia e identidad de los mexicanos.
La muestra inició con la proyección del documental “Campo Abierto”, del cineasta morelense Juan Carlos Martín, quien se dijo honrado por presentar su trabajo en la UAEM, “un lugar que se resiste al infierno en que se ha convertido este país”.
“Es una película filmada entre el 2005 y el 2012, es un retrato del artista contemporáneo mexicano Gabriel Orozco, uno de los cinco artistas vivos más importantes, y el reto al que me enfrenté fue lograr una película que no sólo fuera un registro, sino un documental potente”, dijo Juan Carlos Martín.
En su intervención, Enrique Humberto Cattaneo y Crammer, director de la Facultad de Artes de la UAEM, agradeció al rector los avances en infraestructura que presenta esa unidad académica, pues el auditorio pudo recibir al público cómodamente con motivo de esta muestra de cine.
Las funciones de la Segunda Muestra de Cine Mexicano continúan hasta el 16 de octubre con funciones tanto en la Facultad de Artes como en la Sala Miguel Zacarías del Cine Morelos, ubicado en el Centro de Cuernavaca, con entrada libre para todo público.