El director de Personal y Relaciones Laborales del organismo, Anselmo Muñoz Bisoso, expresó que las autoridades locales tienen claro, se debe aplicar las sanciones reglamentarias a los docentes que falten a su trabajo.
Cuestionado sobre los trabajadores que participaron en el paro en protesta contra la reforma educativa, dijo que ya hay una instrucción clara del director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez y la advertencia de la SEP, por lo que ya no está en discusión ni será negociable.
La ley dice que si el trabajador no se presenta después de las 8:15 se le considera como falta, es decir, que de acuerdo con el procedimiento, si no hay justificación (como incapacidad por enfermedad por ejemplo) se aplica el descuento de inmediato.
Pero señaló que para eso, el proceso en Morelos implica que el director del plantel reporte las faltas, y que el supervisor lo notifique al IEBEM. “Y para aplicar el descuento se hará en tres quincenas, porque yo llevo una quincena desfasada, y si en este momento me llega la información, entonces lo aplico en la siguiente. Es decir que los descuentos se reflejarán en su mayoría en la (quincena) de noviembre”, detalló.
El funcionario estimó que se aplicará descuento en Morelos a alrededor de 500 maestros, ya que calculan que marcharon el 2 de octubre 300 docentes y pararon labores “pocas escuelas”, aproximadamente serán unos 500.
El monto del descuento varía porque se aplica en el concepto denominado 07 sobre sueldo, el cual es variable de acuerdo con la clave de cada maestro.