Estas penalidades pueden considerase bajas, debido a que a través de un amparo obligaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a otorgarles un juicio abreviado, que consiste en declararse culpables y renunciar a defenderse, pero a cambio de ello se les otorgó una sentencia inferior a la que podrían recibir en caso de que resulten penalmente responsables.
Los hermanos Gabriela y Emmanuel Esquivel Gómez, al igual que su padre Emmanuel Esquivel Rivas, están recluidos desde abril del 2014 en el Penal de Atlacholoaya, acusados de los delitos de homicidio calificado en agravio de Marlene “N”, y de aborto calificado en el caso de la bebé.
En abril del 2014 Marlene acudió a la casa de la partera en la colonia Prohogar del municipio de Emiliano Zapata, y fue ahí donde se le practicó una cesárea, porque según la mujer su paciente se puso grave. Extrajeron el producto utilizando un cúter, pero a los pocos minutos la bebé falleció, al igual que su madre.
La partera llevó al hospital a la bebé y envolvió el cadáver de la mujer en bolsas de plástico negro, las que pretendía tirar con ayuda de su padre y hermano en un lote baldío.
Una de las hijas de Marlene, de tres años, fue encontrada por elementos del Mando Único perdida en la calle, por lo que fue llevada a la comandancia del lugar, donde llegó Gabriela a reclamarla, lo que permitió descubrir el homicidio de Marlene.
La bebé fue llevada a un hospital del municipio de Emiliano Zapata por la hoy sentenciada quien, cuando fue informada que la recién nacida había perdido la vida, huyó del lugar.
El pasado viernes por la tarde la juez Katty Becerra Arroyo dio a conocer la pena contra los tres señalados, que desde un inicio buscaron algún beneficio de ley como el juicio abreviado, pero tuvieron que recurrir a la justicia federal para lograrlo porque la Fiscalía General del Estado (FGE) se negó en un principio a otorgarles esa salida.
Gabriela, José Luis y Emmanuel todavía cuentan con la posibilidad de reducir su sentencia a través de la apelación o bien, mediante un amparo.
Además los tres sentenciados recibieron una pena adicional de dos años de prisión por el delito de aborto calificado.