Durante su participación en el Foro sobre adicciones realizado ayer en el campus Chamilpa, Altamirano Conde dijo que "se debe ser cuidadoso en cualquier reforma que autorice las dosis de consumo de estupefacientes por sus efectos legales, sociales y culturales, debido a que en la lucha contra las adicciones deben participar las instituciones la familia y la escuela".
Recordó que el próximo 28 de octubre se presentará ante la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto que pretende declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, los que prohíben la siembra, cultivo y posesión de la droga para autoconsumo con fines recreativos. La propuesta no contempla autorizar el comercio de la sustancia.
En su ponencia titulada “Legalización de la marihuana. Reflexiones de un consumo que consume”, Cuauhtémoc Altamirano dijo que "en México en cierta medida está legalizada la posesión de droga en las cantidades que tiene la tabla de la ley general de salud, pero está prohibida la comercialización, y el problema es que el acceso a la droga es de manera ilícita".
Señaló que consumir marihuana en la dosis mínima permitida no será delito y tendrá el consumidor que someterse a una rehabilitación, pero no se ejercita ninguna acción penal; por el contrario, si excede el gramaje de esa sustancia ilícita puede ser tipificado como narcomenudeo.
Destacó que la situación del consumo de la marihuana no sólo se limita a un consumo individual sino a las implicaciones que traería en los demás territorios, por lo que se pronunció por un análisis multifactorial que analiza las implicaciones de legalizar el consumo de la marihuana desde los enfoques médicos, psicológicos, sociales, legales, culturales y territoriales como políticas institucionales.
En el foro participaron alumnos de secundarias públicas y preparatorias y padres de familia, quienes recibieron información acerca de los centros de adicciones, así como de los temas del uso de sustancias, el adolescente ante drogas, prevención e intervención.