Julio Padilla Trujano, líder de la UNTA, expuso que hay asuntos pendientes como la regularización de más de 800 predios de diferentes comunidades como Melón Zacate en Tlayacapan y Casahuates. Refirió que el conflicto social y agrario surgió desde hace 20 años, pero no se han cumplido los acuerdos.
Expuso que incluso ya el gobierno federal había destinado 14.2 millones de pesos para tal concepto “pero el gobierno del estado no hizo nada, tampoco cumplió con la reubicación de familias de ‘El Texcal’”.
Plantearon su exigencia de que se considere la solución del problema con fondos suficientes en el presupuesto de 2016, puesto que ya hay acuerdos firmados que se tienen que cumplir, incluso otros grupos sociales –dijo– reconocen que la UNTA tiene el derecho.
El líder denunció que la delegación de la Sedatu parece acéfala con el nuevo delegado, a quien “nadie conoce”.
“Los conflictos sociales no han sido atendidos; este asunto tiene más de 20 años con el origen de una invasión priista y lo que exigimos es que se reconozca a sus legítimos propietarios. Nosotros estamos aquí porque hay una minuta que se firmó en la ciudad de México de que este 20 de octubre se firmarían todos los documentos correspondientes”, aseveró.
Por otro lado, Padilla Trujano dijo que la resolución de los problemas es cuestión de voluntad, por lo que dejarán de presionar mediante el plantón en las oficinas de la dependencia federal.