El director de atención médica de los Servicios de Salud de Morelos, Víctor Manuel Pérez Robles, recalcó que aún restan al menos tres semanas para cerrar el ciclo de lluvias y por tanto de la presencia del vector; tan sólo se ha alertado sobre posibles lluvias para Morelos debido al huracán Patricia.
Informó que en lo que va del año – hasta el último reporte epidemiológico- se han registrado 444 casos de dengue y para esta fecha se tenía un recuento de 571, pero todavía se espera observar que siga la transmisión de la enfermedad.
Los municipios con mayor reporte son: Cuernavaca, Jojutla, Ayala, Xochitepec y Temixco, donde se están focalizando las actividades de abatización y fumigación. Del total de los pacientes 49 registraron dengue tipo hemorrágico.
Consideró que hasta ahora no se ha observado un comportamiento inesperado, en relación a las estrategias que se han implementado.
En cuanto a chikungunya informó que ya se tiene un recuento de 398 casos, y recordó que esta enfermedad no existía en Morelos el año pasado, por lo que no se tiene referente epidemiológico previo en el estado.
Apuntó que ya se trabaja con los municipios en operativos de prevención en panteones en la próxima temporada de Día de Muertos para evitar que los botes o recipientes que la población suele llevar a los camposantos se conviertan en criaderos del mosco transmisor.