El secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, aseguró que para los maestros habrá varias actividades de formación, de acuerdo con el nivel de formación y el subsistema al que pertenezcan.
Por su parte, el director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, informó que 396 mil 843 estudiantes de educación básica concluyeron el ciclo, que inició el 24 de agosto de 2009.
Mencionó que luego de 200 días de clase, los distintos niveles dieron por terminado un ciclo escolar más, el cual destacó por la implementación de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) en el primer y sexto grado de primaria.
Con ello, dos mil 987 escuelas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y normal -públicas y privadas- finalizaron sus actividades académicas, comprendidas dentro del ciclo escolar 2009-2010.
El receso de clases para los más de 396 mil estudiantes abarca del lunes 12 de julio al domingo 22 de agosto del presente año. En tanto que del miércoles 18 al viernes 20 de agosto de 2010 se desarrollará el Curso Básico de Formación Continua, en el que participan todos los docentes de educación básica.
Durante el ciclo escolar que finalizó, 37 mil niños y niñas de primer grado y 34 mil de sexto grado de primaria -tanto de planteles oficiales como particulares- recibieron clases con los nuevos programas.
En distintos momentos, 3 mil 200 docentes de educación básica –entre ellos 400 asesores técnicos pedagógicos y directores- recibieron cursos de actualización.
Las actividades del ciclo escolar 2010-2011 iniciarán el próximo 23 de agosto de este año y culminarán el 8 de julio de 2011.
Para ese ciclo se implementará en el segundo y quinto grado de primaria nuevos programas de estudio basados en la RIEB, la cual busca la consolidación de un modelo educativo basado en competencias.