En entrevista exclusiva para La Unión de Morelos, el trovador compartió que su formación musical comenzó en el año de 1985, en un festival realizado en la ciudad de México, llamado “Valores Juveniles”.
Durante sus participaciones en festivales infantiles, Alberto se dio cuenta de que tenía el gusto por la música y, sobre todo, de crear sus propias canciones; es por ello que a la edad de 18 años compuso su primer tema.
En este sentido, afirmó: “Si he de cantar la mugre que hacen otros, prefiero cantar la mugre hecha en casa”.
También refirió que “la forma que me inspira para componer es la vida, sea propia o ajena; considero que mis temas musicales, como mucha gente en el estado de Morelos y de otros lugares se darán cuenta, que mis composiciones son muy directas, pero que reflejan una realidad. Desde que tengo uso de razón, he sido un rebelde para escribir y como la trova es rebelde, es lo que hago: trova”.
Respecto a sus influencias, Alberto Tafoya destacó a Pablo Milanés, Joaquín Sabina y Bob Dylan.
“La vida no es sólo de color de rosa. La vida tiene diferentes colores y hay que saber tomarla como es, siendo realistas”, sentenció.
De sus temas para componer, Tafoya señaló que le canta “al amigo fiel (perro), la abuela que se murió, de la esposa, del hijo que se abandona y a temas que en la actualidad las familias viven”.
Alberto Tafoya ha realizado giras en estados del norte y del sur de México; el resto de este año 2015 tendrá presentaciones en el estado de Guanajuato y trabajará en un proyecto que tiene en puerta, en el municipio morelense de Tepoztlán.
Por otra parte, mencionó que el día de hoy, a las seis de la tarde, estará en el programa “La Madriguera”, con Mariposa Valladares, “donde tendré el gusto de saludar a mi gente amada de este estado de Morelos, que es como mi segunda casa”.
Para finalizar, Alberto manifestó: “Agradezco a toda mi gente bella y amada de Cuernavaca y en general a la de todo el estado y de Tepoztlán. Agradecerles el cariño y amor que me han regalado. Y, sin pasar desapercibido, agradecer a este periódico, La Unión de Morelos. Muchas gracias. Se los dice de corazón un costeño enamorado del estado de Morelos”.