A bordo de tres autobuses, los campesinos arribaron a las oficinas ya señaladas, colocaron pancartas y los mismos vehículos en ambos sentidos de la calle, para reclamar en la dependencia federal un aumento en los fondos destinados al campo en el presupuesto del 2016. Lo anterior, como parte de una movilización nacional.
Israel Zúñiga Sánchez, coordinador estatal de la UCD y del Frente Amplio de Organizaciones Campesinas de Morelos, informó que su protesta tuvo como fin exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Secretaría de Gobernación, para beneficiar a productores de diferentes entidades del país que forman parte de su agrupación, puesto que del cien por ciento de las propuestas que se presentaron, sólo han sido atendidas el 30%. Lo que quiere decir que más del 70% no han tenido apoyo alguno, por parte de diversas dependencias federales a las que se recurrió antes de la movilización.
Aseguró que se han presentado proyectos de ayuda y en otros casos de créditos, pero tampoco han tenido resolución favorable. La organización realizó los cierres de oficinas de la SHCP en varios estados de la república.
El dirigente lamentó que el gobierno da prioridad a programas y rubros que le rinden beneficios electorales a las autoridades en turno, en aquellas entidades donde este año habrá elecciones.
De ahí que proponen que se reduzca el monto de recursos destinados a los partidos políticos y que ese dinero sea destinado al agro mexicano.
Exigieron que se incremente el monto asignado a este sector, precisamente a nivel nacional, pues existen versiones en el sentido de que se pretende recortar el monto asignado a tal rubro.
Debido a la protesta, las oficinas de la delegación detuvieron o alteraron el ritmo de sus actividades. Los usuarios (muchos molestos) tuvieron que regresar sin haber hecho los trámites que planeaban por el cierre de las instalaciones.
Al respecto, el líder campesino aseveró que no hubo ninguna afectación directa, toda vez que su bloqueo se llevo a cabo en la vialidad, no en el edificio público.
Pidió que también en el Congreso local, se considere una mayor inversión directa y efectiva para el agro.