Desde 2007 la Condusef hizo diversos llamados de atención, tanto a los bancos como a los usuarios, para racionalizar el mercado de tarjetas de crédito y adoptar medidas preventivas ante el elevado Imor que se presentó durante los años anteriores. En los últimos meses se ha trabajado por racionalizar el crédito al consumo, especialmente el otorgado a través de las tarjetas, afirma la Consudef Morelos.
Al respecto, señala también que los mayores requerimientos de reservas crediticias, un esquema más estricto de evaluación para el otorgamiento de financiamiento y un mejor análisis del nivel de endeudamiento y capacidad de pago del cliente han sido algunas de las medidas utilizadas para inhibir el crédito a través de los plásticos
A decir del órgano regulador y supervisor, antes de la crisis financiera internacional de octubre de 2008, la banca en el país había apostado fuertemente al mercado de las tarjetas de crédito por lo atractivo que resultaba el negocio. Así como por la existencia de un segmento de la población que tradicionalmente no había tenido acceso a este tipo de producto.
Sin embargo, con los programas de reestructuración de adeudos, que según los especialistas, al cierre del año pasado beneficiaron a 1.7 millones de familias, a la par de que el número de tarjetas de crédito otorgadas diariamente también bajó. Ejemplo de ello es que durante 2006 se emitían en promedio 17 mil 756 tarjetas diarias, para 2008 esta cifra bajó sustancialmente a mil 146 plásticos por día y para el primer trimestre de este año, 2010, 560 tarjetas son canceladas en el mismo periodo.