En la edición del pasado martes 17 de noviembre de La Unión de Morelos, aparece una nota periodística en la que se explica cómo el personal del tribunal negó el acceso a los reporteros, violentando con ello el principio de publicidad que rige al nuevo sistema de justicia adversarial.
Entrevistada al respecto, la juez indicó que la mañana de este martes envió un oficio al área administrativa para solicitar una investigación y se sancione al funcionario que no permitió el ingreso a los reporteros.
Y es que el encargado de seguridad de los juzgados no permitió el ingreso a los reporteros, al señalar que así lo ordenó la jueza.
“Yo no tengo nada que ver, ya que yo, de haberlo hecho, se lo hubiera pedido al encargado de sala y no al personal de seguridad”, afirmó la juzgadora.
“Aquí alguien se tomó atribuciones que no le corresponden, porque yo nunca decreté esta audiencia como privada y para hacerlo tenía que seguir las disposiciones que establece el Código Procesal Único que establece los casos específicos de una audiencia privada”, agregó la jueza.
La audiencia que presidió Aguirre Galván era sobre la detención de 11 personas acusadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber robado un tráiler, pero los excesos en los que incurrió el Ministerio Público provocaron que todos ellos fueran puestos en libertad.
“No es la primera ocasión que los medios de comunicación entran a una audiencia presidida por mí y no se les ha negado el paso. Mi deber es informarles que si el o los imputados así lo desean, no deben ser publicados sus datos personales, ni fotografías”, agregó la juzgadora.
Añadió que es por ello que ordenó una investigación para deslindarse de tal situación, pues indicó que no había ningún motivo para no permitir que los reporteros ingresaran a la Sala Número 1 de Juicios Orales.
La jueza indicó que en Morelos siempre ha prevalecido el principio de la publicidad, y que además así lo establece la ley, y no hay motivos por los que no se permita entrar al público ni a los medios de comunicación. “Y por eso es que solicité la investigación para que se sancione a quien se tenga que sancionar”, agregó.
Comentó que tampoco se trató de una audiencia de carácter privado. Porque, de haber sido así, no se le hubiera permitido tampoco el acceso al público.