Maestros que en días recientes denunciaron presuntas irregularidades en el manejo de recursos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), demandaron al Congreso local su intervención, para realizar una auditoría al organismo y una investigación por presuntos ilícitos.
La Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos, a través de su vocero Yosmín Castillo Castrejón, inició también un proceso de solicitud de información pública oficial ante el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), para que se le informe con qué recursos se paga el sueldo del chofer del director de Planeación, Blas Eduardo Ruiz Ramírez, y si su sueldo de funcionario le alcanza para la adquisición de un vehículo de lujo que, presuntamente, es de su propiedad.
Pidió oficialmente ante el Poder Legislativo que se inicie una indagatoria, y en su caso se deslinden responsabilidades, como resultado de la denuncia formulada por el profesor Juvenal Herrera Bahena, quien personalmente ayer martes sostuvo que hay anomalías que deben ser resueltas.
En días recientes, el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, aseveró que las acusaciones debían ser probadas. Al respecto, Juvenal Herrera señaló que hay hechos evidentes, como el que no se ha cumplido con la ley en materia de distribución en tiempo y forma y previa licitación de útiles escolares a todos los alumnos de educación básica y tampoco con la entrega de libros de texto de Morelos.
Mostró fotografías en las que se observa al referido vehículo de lujo BMW, además de familiares del propio funcionario en Las Vegas, Estados Unidos, y en otras ciudades del extranjero, y sostuvo que se requiere una investigación sobre los recursos económicos manejados por el organismo.
Castillo Castrejón pidió al Congreso que se indague y se realice una auditoría sobre este asunto, pues aseguró que es de interés público.