Los desalojados reprobaron la intervención de los elementos del Mando Único, al sostener que se trató de un asunto “entre particulares”, pues el desalojo ocurre en el curso de un juicio agrario con comuneros de Ahuatepec encabezados por Guillermo Aldama Rojas.
“Somos respetuosos de las indicaciones de las autoridades, siempre y cuando no violen nuestros derechos humanos. Aquí no hubo notificación judicial alguna, ni orden de desalojo; nosotros exhortamos al gobernador a que se deje de meter en nuestro asunto, que no es de su competencia. Aquí estuvieron nuestros abogados y representantes (de la Comisión) de Derechos Humanos y se dieron cuenta de que no había orden”, argumentaron.
Rechazaron ser “invasores” de 40 hectáreas, como lo acusaron recientemente comuneros de la contraparte, y aseguraron que en el juicio agrario la disputa por más de 198 mil metros va en curso.
“El gobernador del estado le ha prestado muchas facilidades al comisariado porque elementos del Mando Único nos han estado amenazando. Hace un año también hubo operativos, catearon nuestras casas, jalonearon a jóvenes, cortaron cartucho, asustaron a nuestros hijos… Ahora nos apuntaban desde donde estaban porque no los dejamos avanzar”, declaró una de las habitantes de la zona, al señalar que el argumento de los comuneros es que siguen “usos y costumbres y, si esa es la decisión, pues entonces los vamos a recibir así, por usos y costumbres. Porque si ellos no son respetuosos, nosotros tampoco y estamos dispuestos a proteger nuestras casas”, refirió.
Alegaron que el comisariado de Bienes Comunales tiene una orden de restricción de un juzgado federal, por lo que no puede pasar por esa zona y, no obstante, custodiado por elementos del Mando Único, pasó a las casas “amenazando gente, que iban a quemar todo y que iba a haber golpes”.
En días recientes, comuneros de Ahuatepec hicieron movilizaciones para demandar el desalojo de quienes –aseguran– invadieron una zona natural protegida.