Información racabada por La Unión de Morelos, revela que desde el pasado viernes en el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) se había tomado la decisión de ejercer presión mediante movilizaciones, mientra que en el seno del Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM), convocaron a una reunión de su Consejo General de Representantes para analizar y preparar una reacción en caso de que no se cumpla con el contrato colectivo.
Los sindicalizados analizaron la serie de declaraciones que en los últimos días ha ofrecido el rector Alejandro Vera Jiménez a los medios de comunicación acerca de que la institución se mantiene con un déficit de 290 millones de pesos y por eso no será capaz de cubrir los pagos de fin de año a los trabajadores universitarios.
En ese sentido -y como aún no se les ha dado a conocer de manera formal que no hay recursos económicos para el pago de nómina y aguinaldo- los comités sindicales esperarán hasta este día para retomar el tema y preparar un encuentro con el rector Vera Jiménez para conocer la situación real y tomar las decisiones pertinentes.
En el caso de los trabajadores administrativos, han comentado acerca de la realización de marchas, cierre de carreteras y el reclamo ante las instancias pertienentes. Entre los académicos permea la coincidencia de que si el día de pago no se les entrega el dinero conforme a su contrato colectivo de trabajo entonces iniciarían un paro de labores, así como la denuncia legal por violaciones a su contrato colectivo ante la Junta Local de Concialición y Arbitraje, y hasta entonces solicitarán a la rectoría una explicación sobre el problema.
En el contexto de que la falta de pagos tenga su origen en la nula respuestas de las autoridades estatales o federales, los sindicatos solicitarán a la administración central que encabeza Alejandro Vera se convierta en un aliado de las protestas y convoque a los trabajadores de confianza a sumarse a las acciones que se podrían emprender, tales como marchas, cierres temporales de vialidades o bloqueos, y lo que consideren los comités para hacerse escuchar.
Estas medidas las consideran el último recurso, puesto que son ya varias semanas que el rector de la UAEM ha manifestado el problema de los recursos financieros y que no ha tenido respuesta de las autoridades a las que se ha solicitado recursos extraordianrios.
Cabe señalar que el contrato colectivo de ambos sindicatos obliga a la UAEM a efectuar los pagos de la nómina del mes de diciembre y aguinaldos durante la primera catorcena del mes de diciembre, que corresponde a esta semana.