Un juez de Control y Garantías declaró legal la detención de un joven acusado de participar el pasado jueves en el homicidio de un agente del Mando Único y en las lesiones a otro, en un enfrentamiento en la colonia Los Papagayos, al norte de Cuernavaca.
Al mismo tiempo solicitó a la Fiscalía Contra Homicidios iniciar una investigación, toda vez que el imputado dijo haber sido torturado, al recibir golpes en las piernas, brazos y tórax, “a tal gradeo que no puedo caminar”.
En la audiencia celebrada este domingo en la Sala 4, el agente del ministerio público Gumersindo Sánchez Lagunas indicó que los hechos se registraron el pasado jueves a las 11:40 horas cuando un policía descendió del carro para orinar en la calle Laureles y al subir al automóvil se le emparejaron varios sujetos que viajaban en una camioneta Cherokee y un Seat Toledo.
Uno de los hombres descendió y cuestionó al chofer sobre lo qué hacían ahí y disparó en tres ocasiones su arma contra el policía, que repelió la agresión dándole un balazo a su oponente en el pecho.
Los policías solicitaron apoyo y sus compañeros llegaron cinco minutos después y testigos de los hechos les indicaron en que vehículos huían los agresores.
Allí inició una persecución y cuadras adelante los alcanzaron y lograron la captura de Lucio, pero también ahí encontraron sin vida al hombre que intercambió balazos con los policías.
La defensa se quejó de una mala investigación, pues no se dieron a conocer los nombres de los testigos, ni tampoco cómo y quién aviso de la balacera.
Otro policía de nombre Miguel Ángel está aún grave en un nosocomio, mientras que una tercer agente resultó ilesa.
El juez Daniel Rodrigue Apac consideró legal la detención, al sostener que hay elementos para presumir que el joven oriundo de Guerrero sí participó en los hechos, pero comentó que hay dudas en la investigación.
Mientras tanto, familiares del detenido anunciaron el inició de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDH) por la tortura cometida contra el joven.
Finalmente, será el próximo 10 de diciembre cuando se celebre otra audiencia para determinar la situación legal del detenido.