El Servicio Profesional Docente abrió otra oportunidad para los maestros que no acudieron a la aplicación del examen de conocimientos, hasta el próximo fin de semana. El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez, sostuvo que sí es posible el despido de quienes no cumplan, contrario a lo que argumentan los inconformes.
El directivo dio a conocer este lunes que en Morelos participaron alrededor del 90% de los maestros en el último instrumento de evaluación, es decir, el examen de conocimientos.
Dijo que recién se le notificó por parte de la autoridad federal que se abrió otra oportunidad para los docentes que faltan, que representa el 10%, es decir, entre 140 y 160 mentores del total de mil 600 que fueron considerados en la primera fase.
La prueba será los días 12 y 13 de este mes, en las sedes que –al igual que en las ocasiones anteriores- serán dadas a conocer personalmente a los maestros en cuestión por motivos de seguridad, es decir, para evitar que los grupos inconformes obstruyan el acceso.
Pacheco Godínez aseguró que el 99% de los mentores sujetos a la evaluación de permanencia ya cumplió con las dos primeras etapas del proceso, es decir, el subir las evidencias pedagógicas y el texto argumentado que presentan los directores de cada escuela y que se integra a la plataforma del Servicio Profesional Docente.
“Esperamos que los 16 compañeros que no habían asistido a ninguna de las etapas, lo hagan, esperaremos al corte oficial”, explicó al sostener que todavía esperan cumplir al 100 por ciento.
Cuestionado sobre las afirmaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en cuanto a que ya no podrían despedirlos, porque una de las etapas de la evaluación ya la hicieron los directores, Pacheco Godínez fue enfático al sostener que sí estarían en riesgo de ser separados del servicio.
Argumentó que la ley es clara sobre las responsabilidades de los maestros y por lo tanto es obligatorio constitucionalmente: “Independientemente de lo que debe hacer el director de la escuela del informe, el maestro tiene la obligación de presentar los cuatro instrumentos y terminando el proceso se sabrá quiénes sí cumplieron y quiénes no”.
Dijo que la autoridad tiene claro que los docentes pueden hacer uso de su derecho de inconformarse, pero dijo que se les ha hecho ver la importancia de participar. Hasta la fecha, apuntó, el IEBEM no ha recibido una notificación oficial alguna sobre demandas de amparo en contra de la multicitada evaluación.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Abren nueva fecha para que maestros realicen examen de permanencia
Entre 140 y 160 docentes podrán realizar la prueba el próximo fin de semana; sí es posible el despido de quienes no cumplan, afirma el IEBEM
Inicia sesión y comenta