A unos cuantos días del cierre de administración municipal, aún hay 15 alcaldes bajo proceso de amparo por órdenes de destitución, derivadas de la falta de cumplimiento de laudos.
Este lunes se llevó a cabo la última capacitación a presidentes municipales electos por parte de la Secretaría del Trabajo, con el fin de darles herramientas sustanciales antes de asumir el cargo.
Así lo explicó la titular de la dependencia, Gabriela Gómez Orihuela, quien explicó que se ha abordado con los ediles diversos temas, imprescindibles para la entrega-recepción. Destacó en la agenda la propuesta de que no apliquen despidos masivos, y que en caso de que decidan hacer cambios en el personal, se observen aspectos legales que permitan evitar problemas jurídicos y financieros como los que ya aquejan a las administraciones salientes.
Entre otros temas, destacó la diferencia entre liquidaciones y finiquitos; así como el énfasis en el pago de aguinaldo para que las autoridades que están por salir acuerden y cumplan el cubrir esta prestación en su primera parte antes del 15 de este mes y que cumplan con su obligación de pagar la segunda en el mes de enero, a más tardar el día 15.
Además se les dio información sobre obligaciones en materia de seguridad social para sus trabajadores, dado que muchos de los sindicatos de municipios ya han adelantado que este año exigirán la seguridad social en las revisiones laborales anuales.
Además se abordaron temas tales como sus obligaciones ante el Sistema de Administración Tributaria, como el pago del 35% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Finalmente comentó que se expuso ante los alcaldes electos que deben tener conciencia de que si van a hacer despidos - como suele suceder al inicio de administraciones nuevas- que lo hagan conforme a la ley, con finiquitos correspondientes, y antes hagan una evaluación clara y realista de las finanzas de las arcas municipales, para que hagan su valoración, "aunque nosotros hemos planteado que ojalá que sean los menos", añadió.
En cuanto a procesos relacionados con laudos y sentencias no cumplidas, la secretaria comentó en la referida reunión de capacitación se presentó información sobre la situación que prevalece en algunos municipios donde ya existen órdenes de destitución, y que podría aplicarse a ellos recién llegados al puesto.
Comentó que para estas fechas aun hay 15 alcaldes en proceso de amparo contra órdenes de destitución por sentencias o laudos no cumplidos. Por ello se les brindó información, incluso de quiénes son los demandantes y sus abogados, para que en su momento puedan avanzar en el diálogo y acuerdos para solucionar los procedimientos.
El monto global de adeudos por dicho concepto asciende a cerca de 500 millones de pesos.