En conferencia de prensa las autoridades informaron que esta es una opción más para quienes han dejado los estudios truncos o en su momento no pudieron continuar con la formación de nivel bachillerato, pues el subsistema permite que los estudiantes cursen las materias del bachillerato en los horarios que les convengan en el tiempo que les sea posible.
Cuestionado al respecto, el funcionario indicó que la deserción en el nivel medio superior en Morelos en promedio es del 17.43%, de tal manera que esas personas que abandonan las aulas, pueden retomar el estudio y continuar con asesorías y presentando exámenes hasta obtener el certificado correspondiente.
Consideró que el factor principal de la deserción es la reprobación de materias, y en segundo término la necesidad de los jóvenes de comenzar a trabajar para contribuir a la economía familiar.
Cabe recordar que recientemente se dieron a conocer las listas de los alumnos aceptados o en su caso rechazados de instituciones de nivel medio superior, pues en ciertos planteles la demanda superó la capacidad de atención.
La autoridad señaló que en estos casos, hay posibilidades de reubicación en otros subsistemas, en diferentes planteles, o en su defecto, existe la alternativa de la preparatoria abierta conocida como sistema no escolarizado.
El subsecretario comentó que existe una matrícula de más de 4 mil estudiantes activos y 30 mil registrados, la capacidad es abierta.
Por su lado, Isidro Zambrano Vargas, director de la Coordinación del sistema de Preparatoria Abierta en Morelos, señaló que una vez que el alumno ingresa al plan de estudios que está conformado por 33 asignaturas, éste decide el orden para prepararlas y presentarlas con base a sus conocimientos previos y la orientación que vayan a tomar, ya que están organizadas en 17 materias de tronco común y 16 de especialidad en Ciencias Físico - Matemáticas, además de Ciencias Administrativas y Sociales.
Destacó que no existe una edad límite para ingresar y que se hacen válidos los estudios previos, toda vez que hay inscripciones abiertas todo el año, con un costo de 100 pesos, en tanto que el costo por derecho a examen es de 49 pesos.
Este subsistema cuenta con 42 Centros Autorizados, de los cuales 17 son sociales y 25 particulares, en los que se ofrecen servicio de gestoría de trámites y asesoría académica en los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Temixco, entre otros.