Yosmín Castillo Castrejón, vocero de la agrupación y secretario de formación sindical del sindicato magisterial, expuso que el jefe del departamento de Secundarias Técnicas, Felipe Castillo Montesinos, ha cometido varios atropellos a derechos de trabajadores y violaciones a la ley.
Expuso como ejemplo el caso de la profesora Tania Cuevas Bahena, de la Secundaria Técnica Dos de Jojutla, quien cuenta con al menos dos certificaciones internacionales y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero resulta que en la evaluación en la escuela se asignaron esos datos a otra maestra que no tiene ninguna evaluación, ni certificados.
Expuso otro caso de la Secundaria Técnica Uno, con sede en Cuernavaca, donde una profesora es relegada y no le reconocen los estudios cursados para impartir la materia que le corresponde.
Denunció que, en contraparte, a otras personas que sí son cercanas a funcionarios les dan el derecho de evaluar y las proponen para ocupar horas de enseñanza.
“Vemos con tristeza que interpretan la ley a su conveniencia. Ya habíamos denunciado desde julio que había nepotismo, pues se entregó una clave al hijo del jefe del departamento Abraham Castillo Gómez, 17067O805, que si bien es cierto es administrativa, se le otorga en el mismo subsistema”, abundó Castillo Castrejón, quien manifestó que la ley prohíbe que los jefes contraten a sus propios hijos.
Recordó que el pasado 23 de octubre se entregó una queja contra el jefe del departamento, que formularon trabajadoras administrativas, quienes lo señalan de presunto maltrato.
El representante de la coalición lamentó que ya se sumaron tres casos de irregularidades, pero no se ha dado respuesta. Y consideró que es una muestra de que no se está cumpliendo la Ley del Servicio Profesional Docente.