Según líderes transportistas, en Cuernavaca operan más de 3 mil taxis de otros municipios aledaños y además de circular por toda la ciudad, hacen base en espacios que corresponden a los automóviles públicos con placas de la capital.
Anselmo Delgadillo Saavedra, de la Confederación de Permisionarios y Transportistas de Morelos, y otros líderes plantearon este problema a la Dirección de Transportes para que se dé una solución pronta y se evite que taxis de Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec y Tepoztlán hagan base en Cuernavaca.
Este problema inició desde el 2006, cuando se decretó la metropolización del transporte público sin itinerario fijo, sin embargo la disposición señala claramente que los vehículos públicos pueden subir y bajar pasaje en la capital, sin quedarse para operar todo el día en este municipio.
“También estos taxis son ‘piratas’ porque prestan servicio de manera irregular, se viola el Reglamento del Transporte y afectan al resto de los operadores que cuentan con placas en Cuernavaca. Pedimos que se atienda este problema, que se regule de una vez”, comentó Delgadillo Saavedra.
De hecho, el líder de la Confederación de Permisionarios y Transportistas de Morelos dijo que si la situación continúa así, se pedirá se cancele el decreto de conurbación y se permita que sólo taxis con placas de Cuernavaca operen en este municipio y se preste el servicio según sea el origen.
Son más de 7 mil los taxis que prestan servicio del transporte público en Cuernavaca, la mayor parte del padrón que se compone de 11 mil concesionarios aproximadamente.
En el 2006 se dio la última entrega de concesiones que provocó sobresaturación del transporte público sin itinerario fijo. En diciembre de este año se vence el decreto que impide se expidan más concesiones de taxis, por lo que existe el riesgo que el padrón incremente si así lo autoriza el gobierno estatal.