El Consejo Central de Lucha Magisterial (CCLM) planteó la conformación de una planilla de unidad para la elección del nuevo comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como alternativa ante el nivel de desgaste y desunión que prevalece en la organización.
En conferencia de prensa, Óscar Engels Miranda expuso que como expresión interna del magisterio llaman a los trabajadores de la educación a que reflexionen, sobre las condiciones en las que se llega al congreso seccional extraordinario en la que será designada la representación.
“Todos sabemos que hay convulsión por la reforma educativa, pero también hay crisis por la falta de liderazgos. De ahí que se necesita replantear el rumbo del sindicato”, expresó en conferencia de prensa, al sostener que la presentación de diferentes fórmulas y confrontación de grupos, llevaría a la organización a un desgaste mayor.
Dijeron estar a favor de la construcción de una planilla de unidad, siempre y cuando se construya tomando en cuenta a las diferentes expresiones internas.
Rechazaron toda intención de una imposición por parte del Comité Ejecutivo Nacional, al sostener que una decisión como esa no permitiría que la representación tenga legitimidad, fundamental para fortalecer al sindicato.
“Ellos (los enviados del CEN) tienen la obligación de generar los equilibrios dentro el nuevo comité y eso se verá desde la elección de los delegados al consejo seccional”, adelantaron
Entre los retos que apuntó para la próxima dirigencia, Óscar Engels destacó que no sólo está la reforma educativa, sino la del ISSSTE, entre otras.