La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará hoy el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 a los galardonados en los campos de: Lingüística y Literatura, Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Artes y Tradiciones Populares y Tecnología, Innovación y Diseño. En esta última categoría el ganador es el Doctor Enrique Galindo Fentanes, colaborador de esta casa editorial e investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Cuernavaca.
Después de un largo proceso, con la participación de un connotado jurado, la SEP dio a conocer a los ganadores del reconocimiento, considerado el más importante en México.
Por su destacada trayectoria innovadora en biotecnología industrial que ha trascendido a la sociedad, el Premio Nacional de Ciencias y Artes se le otorga al Doctor Galindo Fentanes.
El Doctor Enrique Galindo trabaja en Morelos. Es maestro en Investigación Biomédica Básica y doctor en Biotecnología por la Universidad Nacional Autónoma Nacional de México (UNAM). Llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, y una estancia de investigación en el Politécnico de Zúrich (ETH) en Suiza.
Desde 1984 radica en Cuernavaca, donde es investigador titular “C” en el Instituto de Biotecnología (Ibt) de la UNAM. De igual manera es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus líneas de investigación se han centrado en el área de ingeniería y la tecnología de bioprocesos.
Destacan sus trabajos en el desarrollo de tecnologías para el control biológico de la principal enfermedad del mango (antracnosis), que han permitido la producción de un producto de alta calidad destinado a la exportación. Las tecnologías que su grupo ha desarrollado han sido patentadas, escaladas y sus productos han sido probados a nivel comercial en huertos de mango. Estas tecnologías han sido transferidas a una empresa (Agro&Biotecnia, spin-off del IBt-UNAM, que fundó con L. Serrano y C.R. Gutiérrez), la cual, desde noviembre de 2012 comercializa el primer biofungicida completamente desarrollado en México (con el nombre comercial de Fungifree AB®). Este producto tiene actualmente registros de efectividad para el control de tres enfermedades ocasionadas por hongos en 20 diferentes cultivos. Es un producto que no tiene efectos negativos en la salud ni el medio ambiente.
El uso de Fungifree AB® permite incrementar hasta tres veces la proporción de frutos de mango con calidad de exportación, con respecto a lo que se obtiene con el uso de agroquímicos convencionales. Este desarrollo recibió en 2014 los premios más importantes a la Innovación a nivel nacional y latinoamericano: Primer Lugar del Premio ADIAT (categoría PyME) y el Premio Innovadores de América.
Por otra parte, el doctor Galindo es un científico consolidado que ha publicado un total de 117 artículos de investigación original, publicados en las revistas internacionales arbitradas e indexadas de mayor prestigio en su área, que han generado mil 241 citas en la literatura científica. Entre sus principales contribuciones destacan el desarrollo de procesos de alto rendimiento para la producción de la goma xantana (viscosificante en la industria alimentaria producida por fermentación bacteriana), así como de alginatos microbianos con notables características moleculares y propiedades funcionales. Su grupo ha desarrollado innovadores sistemas de producción, mediante el cultivo de hongos filamentosos, de aromas frutales (coco y durazno). En el campo de los biosensores ha desarrollado dispositivos para la determinación rápida, sensible y específica de azúcares, antibióticos y etanol. Asimismo, ha desarrollado infraestructura experimental de avanzada para llevar a cabo estudios de mezclado, análisis de imágenes, consumo de potencia y transferencia de oxígeno en procesos de fermentación.
Ha realizado también una destacada labor en aspectos docentes, de formación de recursos humanos. Imparte regularmente clases en el Posgrado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM y ha sido profesor en licenciaturas de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Benemérita de Puebla.
La labor de divulgación del doctor Galindo ha sido muy destacada y activa. Fundó y coordinó (2009-2010) el Comité Editorial de la Academia de Ciencias de Morelos, que promueve y edita publicaciones de divulgación científica en La Unión de Morelos; parte de ellas ha sido compilada y editada por el Doctor Galindo y publicada en forma de tres libros. Actualmente es editor de Biotecnología en Movimiento, la revista de divulgación del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III de la Academia de Ingeniería de México y de la Academia de Ciencias de Morelos, de la que fue presidente en el periodo 2007-2008. Fue también presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería A.C. de 1998 a 2000. Fue chair del congreso internacional más importante sobre tecnología de mezclado Mixing XXIII del North American Mixing Forum en 2012.
La trayectoria del doctor Galindo ha sido reconocida con varios premios, incluyendo: el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 1989, el Premio de la Academia de la Investigación Científica en 1994, el Premio Sven Brohult en 2004, máxima distinción que otorga la International Foundation for Science, el Premio AgroBIO a la Trayectoria de Investigación en Biotecnología Agrícola en 2010. En 2011 fue nombrado Miembro de Honor por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería A.C. y se le concedió el Premio Universidad Nacional por parte de la UNAM en el área de Innovación Tecnológica.
El Premio
El Premio Nacional de Ciencias y Artes se originó en 1945 y este año celebra su 70º Aniversario. Constituye el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la república a mexicanas y mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.
También se hacen acreedores a este premio nacional quienes con sus actividades creativas o comunicativas contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares del país.
Los premiados son en Lingüística y Literatura: Felipe Garrido Reyes, David Huerta Bravo, Clementina Merced Yolanda Lastra y Villar y García Gómez (Yolanda Lastra)
En Bellas Artes: Enrique Carbajal (Sebastián), Fernando López Carmona y Ignacio López López (Ignacio López Tarso).
En el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Antonio Armando García de León Griego.
Antonio García de León Griego @cidhemoficial ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes https://t.co/y84uVCTHF7 pic.twitter.com/TPFR8ksTqy
— SICyT Morelos (@SICyT_Morelos) diciembre 15, 2015
En Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Jorge Carlos Alcocer Varel y Fernando Mario del Río Haza.
En el ya citado campo de Tecnología, Innovación y Diseño, al Doctor ya destacado Enrique Galindo Fentanes y a Raúl Rojas González.
El Dr Enrique Galindo Fentanes @ibt_unam obtiene el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 #OrgulloMorelos pic.twitter.com/QxJxF55OGf
— SICyT Morelos (@SICyT_Morelos) diciembre 14, 2015
Y por último en Artes y Tradiciones Populares : “Los Folkloristas” y Victorina López Hilario.
El Consejo de Premiación es presidido por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, e integrado por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y un representante de El Colegio Nacional.
Para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad en la dictaminación del Premio Nacional de Ciencias y Artes, el jurado se integró a partir de las propuestas de más de 900 instituciones de todo el país que fueron invitadas por el Consejo de Premiación a proponer candidatos y nombres de jurados a dicho Premio. Derivado de un proceso de insaculación ante Notario Público se eligió a personalidades destacadas que integraron el jurado de cada campo, cuya tarea fue analizar un total de 193 candidaturas.