El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dio a conocer que ya se avanzó en el pago de los adeudos a terceros, aunque algunos siguen pendientes. Tan solo por un acuerdo con una institución bancaria, alrededor de trescientos trabajadores habían sido incluidos en el buró de crédito por dicho rezago.
Alfonso Camacho Batalla, director de administración del organismo, mencionó que se pagaron 83 millones de pesos como parte del adeudo que se generó por la falta de pago a empresas que otorgaban créditos a trabajadores y que no se cubrieron, aunque sí se descontaba directamente el dinero de la nómina.
“Con la intervención de la Secretaria de Hacienda se ha logrado tener negociaciones con los diferentes prestadores de servicios, empresas o bancos, que van desde créditos para terminar de pagar, hasta pagos”, expresó el contador, quien señaló que con esta muestra del gobierno que reconoció esos adeudos las empresas aceptaron algunas condiciones de pago.
Además, con la aceptación de dicha deuda también instituciones aceptaron también sacar del buró de crédito a los trabajadores (que habían sido inscritos por que el IEBEM no había pagado a pesar de que a ellos sí les descontaron), y en otros casos admitieron entregar facturas de los bienes a los compradores, pues se están subsanando los pendientes.
Las deudas a terceros más cuantiosas estaban relacionadas con compras de servicios como la aseguradora Met Life, o por créditos a maestros por parte del banco Inbursa. Tan sólo de éste último caso “por los retrasos de pago se subió a los trabajadores al buró y con la negociación que se hizo los están dando de baja y por ello podemos anunciar que ya ninguno de ellos estará en esa relación. Cuando se hizo la negociación había más de 300 trabajadores en ese caso, pero aún estaban en proceso de subirlos, pero sí son más de trescientos”, reconoció el funcionario.
Camacho Batalla confió en que esta misma semana se paguen algunos otros pendientes como los llamados ajustes por nómina Sicop (por el sistema de cómputo).
Añadió que están esperando en el proceso de revisión con la Secretaría de Hacienda lo que se refiere al pago de estímulo de fin de año a jubilados.
"Estamos trabajando por tratar de sanear las finanzas del IEBEM, aún quedan algunos puntos concretos que estamos tratando de resolver, esperamos que a principios de año sean solucionados", añadió.