“La violencia no sólo se trata del golpe, el asesinato, también se traduce de otras maneras como la explotación laboral, psicológica, social, que no se ven, no provocan sangre, pero son parte de un espectro más amplio de agresión”, afirmó Xochiquétzal Salazar, encargada del proyecto del Atlas de la Seguridad y Violencia en Morelos versión 2015.
Dijo que hace falta voluntad política en materia de feminicidios, “lo que se evidencia es un contraste y guerra de cifras con los datos que ofrece el gobierno con los de las organizaciones no gubernamentales, pero las cifras negras reflejan los datos de las personas que por miedo y desconfianza no denuncian, por eso la percepción de la gente demuestra un entramado muy complejo, desde el origen de la violencia, hasta lo que generó la alerta de género en ocho de los 33 municipios de Morelos”.
Xochiquétzal Salazar, quien forma parte de la dirección de derechos civiles de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacó que en sólo un año el Atlas de la Seguridad y Violencia en Morelos se ha convertido en un referente, no sólo académico, sino también público y social, como lo señala el prólogo del documento, que recibe consultas constantes desde diversos ámbitos.
“Su riqueza no sólo está en sus importantes descubrimientos, algunos ampliamente recogidos por la prensa, como el del ‘corredor de la violencia’ que acompaña a la carretera México-Acapulco, sino en su amplia perspectiva de análisis. Gracias a ella se aprecia en primer término la complejidad de la violencia aún en un territorio relativamente pequeño, como es el del estado de Morelos. Más allá de eso, incluso esta perspectiva nos acerca al fondo del problema para ir comprendiendo cuáles son sus múltiples causas”.
Con esta publicación derivada de la colaboración entre la UAEM y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), inicia una serie de versiones temáticas en relación a la violencia y la seguridad en Morelos. El primer tomo de esta serie lleva por título “Violencias en Morelos”, al tiempo que podemos ya anunciar que trabajamos para el segundo tomo, a publicarse en 2016, dedicado al tema de la violencia en las ciudades del estado.
“Esto que llamamos Atlas se trata de un esfuerzo colectivo en el que no sólo hay exposición ordenada de datos, estadísticas, gráficos y mapas, sino que autores diversos nos hablan, con su propia voz y con su estilo, de la mirada que ejercen sobre los fenómenos de estudio. Es un gran compendio de análisis sobre las violencias y la seguridad, dentro de uno de los territorios más estratégicos para explicar lo que ocurre en el México de hoy”.
Al trabajo de colaboración entre dichas instituciones se unió la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, a través de su Carrera de Diseño Gráfico de la FADU-UBA, para traducir los datos diversos fenómenos violentos de Morelos en esquemas informativos conocidos como infografías.