El representante estudiantil hizo un llamado a los diputados a tomar conciencia sobre los efectos de la reforma de ley, ya que retira la obligación de los ayuntamientos destinar el 5% de sus percepciones en el pago de predial y otros servicios.
Dijo que la presencia de la UAEM en los municipios es evidente y son los habitantes de los municipios quienes reciben el beneficio de la presencia de los claustros y sedes universitarias.
“Son 22 municipios de los 33 de Morelos en donde la UAEM tiene presencia, lo que debería implicar una obligación mayor para las autoridades municipales, apoyar con más recursos a la universidad”, expuso.
Reyes Medina sostuvo que los diputados están atentando contra la educación de los jóvenes morelenses y con ello demuestran un desconocimiento de temas importantes y trascendentes como la educación pública, a la que se “lastima” con recortes de presupuesto, cuando se ha demostrado que el desarrollo se fundamenta en la educación y la calidad de los servicios educativos.
Los diputados, dijo, parecen desconocer que los recursos que recibía la UAEM se destinan a inversión en infraestructura para el nivel medio superior, por acuerdo de Consejo Universitario, y sin estos recursos se afecta en mantenimiento y crecimiento de aulas, laboratorios y equipamiento y termina por afectar el proceso de aprendizaje de los universitarios.
El presidente de la FEUM cuestionó el que no se deje claro en la reforma hacia dónde se destinarán los recursos del impuesto derogado, por lo que pidió se aclare y se compare la importancia de invertir en otros temas en lugar de debilitar cada vez más el sector educativo del Estado.
“Los estudiantes no queremos más de lo mismo, muchos diputados y sus asesores son egresados de nuestra universidad, pero poco se involucran, y por desconocer lo importante de la presencia universitaria de los municipios lo ven como un gasto y no como una inversión”, dijo al anunciar que en 2016 la FEUM gestionará, junto con la UAEM, recursos que le permitan continuar con su crecimiento y al mismo tiempo convocará a todos los estudiantes de nivel medio superior y superior de Morelos a establecer un frente común en defensa del presupuesto a la educación pública en el estado y en el país.