El Reglamento del Uso de la Toga Universitaria, aprobado en esta ocasión, trata sobre la investidura académica de las distinciones y grados conferidos por la institución. Asimismo, se detallan las características de las prendas, los materiales y medidas con que debe cumplir la indumentaria, además del uso de un color distintivo para las diferentes unidades académicas.
En 10 artículos y tres transitorios se especifica que sólo pueden hacer uso de la toga universitaria el rector, los miembros de la Junta de Gobierno, el secretario general, los directores de las Unidades Académicas, profesores e investigadores eméritos, y los académicos que hayan obtenido el grado de doctor.
Además, queda prohibido el uso de la toga fuera de los recintos académicos universitarios, excepto cuando la UAEM acuerde a través del CU hacerse representar en actos extraordinarios y en ceremonias académicas que celebren con universidades e instituciones culturales de tradición, sean nacionales o extranjeras.
En cuanto al Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario, igualmente aprobado por el CU, el cual tiene la facultad de otorgar honores y distinciones a los hombres y mujeres que han dedicado su trayectoria de vida a la academia de manera excepcional cultivando en los campos de la ciencia, la investigación, la docencia y las artes.
Algunos de los méritos que otorga dicho reglamento son: otorgamiento de grado de Doctor Honoris Causa, obtención de la Medalla Doctor Adolfo Menéndez Samará, al Mérito Universitario, nombramiento de Profesor Emérito, o de Investigador Emérito, diploma al Mérito Universitario, nombramiento de Profesor Extraordinario, recibimiento de la Medalla Licenciado Bernabé L. de Elías, entre otros.
Cabe resaltar que algunas de las novedades en estas distinciones es que se ajusta el término trabajador académico y se incluye al trabajador administrativo con las diferentes categorías laborales que la Legislación Universitaria señala, además de que se incluye el reconocimiento a los alumnos al Mérito en las ciencias y las artes, así como el Mérito Deportivo para quienes han representado a la institución a nivel estatal, nacional e internacional en actividades relacionadas con el deporte.
De esta manera, la UAEM fortalece la transparencia de sus órganos legislativos, aplicando la normatividad en derechos y obligaciones de todos los que conforman la máxima casa de estudios en Morelos.
Julio César Román (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)