Refirió que un ejemplo de la omisión es el Partido del Trabajo (PT), “quizá porque estén destinando ese recurso para otro fin o porque no tienen militantes”, denunció la activista pro paridad de género.
Informó que hasta el momento no hay evidencia de que los partidos estén ejerciendo el tres por ciento del total del presupuesto para fortalecer el liderazgo de mujeres.
“A través del monitoreo que estamos haciendo como Red estamos viendo que los partidos políticos no están cumpliendo con utilizar el tres por ciento de su presupuesto para el empoderamiento de la mujeres a través de las capacitaciones”, dijo.
Lo anterior -dijo- podría motivar que ese recurso se pierda porque está por concluir el ejercicio fiscal 2015 y ello pone en riesgo la participación de la mujer en la política.
La también coordinadora de organización civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), citó como ejemplo al PT, representado por Tania Valentina Rodríguez Ruiz y dijo: “por segunda vez se acercó a nosotras la dirigente del PT solicitando nuestros servicios para poder dar esta capacitación y nos preocupa que es la fecha en que no se ha podido concretar, no porque no queramos si no porque le ha dado largas al presupuesto”.
Detalló que cuando Tania Valentina se acercó a Cidhal para solicitarles su apoyo se acordó impulsar tres procesos de capacitación a mujeres: “… nos preocupa porque se está acabando el año y nos llama enormemente la atención (…) podría ser que el recurso se esté usando para otras cosas o que no hay militantes o se quiere desviar el recurso”.
Indicó que lo que esperan es que el PT (que a nivel nacional perdió su registro) fortalezca sus liderazgos femeninos “si no con nosotras con otra consultoría porque el año pasado no se supo que pasó con esos recursos”.
Aclaró que estas capacitaciones “deben ser desde consultorías con un perfil calificado y especializado en el empoderamiento de las mujeres; no tiene que ver con trabajo de autoestima si no con un trabajo de empoderamiento”.
Desiré León Hernández recordó que el año pasado el PT se limitó a informar que “por mandato nacional solo se impartió una capacitación con una consultoría”, y destacó “creo que justo en este momento es cuando más debe fortalecer sus liderazgos en el estado”.
Hasta el momento, el Instituto Morelenses de Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) emitió una observación al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que cumpla brindando la información sobre cómo se está destinado ese recurso.
La activista pro derechos de las mujeres indicó que desde la Red de Mujeres Tuiteras están dando seguimiento a todos los partidos porque entregaron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) un programa de trabajo con fechas establecidas para el empoderamiento de las mujeres, por lo que urgió al órgano electoral a que haga un llamado o penalice a los institutos políticos incumplidos.