Pese a que se había anunciado que la conferencia de prensa sería encabezada por el propio funcionario y la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Gabriela Bañón Estrada, finalmente, a éste encuentro con medios de comunicación sólo se presentó el titular del IEBEM, y casi treinta minutos después de la hora programada.
Insistió en que sí se pagará a los trabajadores homologados, pues existe el compromiso de respetar los beneficios de que han gozado los trabajadores de la educación, pero, refrendó que no hay recursos en la administración estatal para ese rubro y que en cuanto sean depositados por la Federación, serán liberados, y enfatizó que "siguen las gestiones de esos recursos extraordinarios"
Argumentó que el gobierno estatal ha destinado recursos en atender el déficit heredado por la administración pasada de casi dos mil millones de pesos.
Hizo notar que el pago solicitado requiere de una partida extraordinaria, al subrayar que Morelos es el único estado del país que paga 90 días de aguinaldo.
Detalló que se requiere un monto de 48 millones de pesos sólo para la primera parte; la misma cantidad se requerirá para pagar la segunda en enero de 2016.
A decir de Pacheco Godíndez existen tres razones centrales por las que el manejo de las finanzas en el IEBEM han sido muy complejas:
"La primera razón, es que se han pagado más de 2 mil millones de pesos para sanear las finanzas con esfuerzos extraordinarios; la segunda es el impacto que han causado las jubilaciones".
Tan sólo este año, refirió, se jubilaron más de dos mil trabajadores y a ellos se les pagan los 50 días de aguinaldo. "Ese presupuesto sale de control por la magnitud que representa, por el presupuesto habitual que el gobierno del estado tiene cada año".
Apuntó como tercera razón el que el gobierno del estado ha respaldado las finanzas de muchos de los municipios que "están en quiebra financiera" y se les ha apoyado con recursos para que la transición de administraciones se realice en paz.
"Hacemos un llamado a los trabajadores homologados. Sus 50 días de aguinaldo serán pagados; si mañana los tenemos se les avisará, queremos que este proceso se realice en orden, sin afectaciones a los derechos de terceros", añadió el directivo.