"La violencia y la inseguridad son factores que han disminuido la visita de extranjeros a Cuernavaca a pesar de ser uno de los diez sitios más atractivos de México que no tienen playa", dijo Rafael Monroy Ortiz, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Señaló que los turistas extranjeros tienen una percepción de un “desreconocimiento” (sic) de la ciudad de Cuernavaca, que a sus ojos es un sitio no atractivo debió a los altos índices de inseguridad, extorsión y secuestro, lo que ha afectado a escuelas de enseñanzas de idiomas, a empresas turísticas y sectores del comercio.
Por otra parte, informó que un millón y medio de turistas nacionales visitan anualmente el estado de Morelos, de estos, 600 mil personas -el 48 por ciento- visita Cuernavaca en busca de servicios turísticos asociados a actividades de esparcimiento.
Refirió que los fines de semana en Cuernavaca transitan de 30 mil a 45 mil vehículos, una tasa similar a la de Monterrey o Guadalajara.
Los visitantes nacionales predominan con estancia promedio de dos días, lo que genera un congestionamiento vehicular que afecta el medio ambiente y a la población morelense.
Expresó que todo proyecto de sustentabilidad debe tener un equilibrio en tres premisas fundamentales que son la social, económica, ecológica, mediante la protección y el respeto con el uso racional de los recursos naturales y de conservación de los sitios culturales.
Rafael Monroy se pronunció por respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus actividades culturales y arquitectónicas, así como asegurar las actividades económicas que contribuyan a la reducción de la pobreza.