“Crear programas de motivación entre los alumnos, hacer competencias deportivas y tecnológicas, entre otras, son algunas de las acciones que se tienen contemplado realizar en el siguiente ciclo escolar, con el propósito de generar el interés por la asistencia y permanencia en la escuela”, informó Abimael López Román, secretario administrativo de la Escuela Comunitaria de Tres Marías de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El reto que tiene la institución es generar condiciones para contrarrestar el índice de deserción escolar que se ha registrado en los últimos años, por diversas circunstancias, entre las causas principales son los problemas familiares y las relaciones de pareja a edades muy tempranas.
En relación con la baja académica de los estudiantes, López Román refirió que el año pasado se registraron seis bajas y 12 bajas administrativas, por lo que se buscará regularizar a los estudiantes.
Los motivos de las bajas o deserción, dijo, es que las parejas tienen relaciones muy jóvenes y en algunos casos las mujeres salen embarazadas, por lo cual también se impulsarán programas de planificación familiar para evitar que por esta razón, tengan que dejar de estudiar.
A lo anterior se suman los problemas económicos de los estudiantes, debido a que muchos jóvenes optaban por dedicarse a trabajar en lugar de estudiar; sin embargo, López Román reconoció que en los últimos meses se ha logrado minimizar en gran parte esta problemática, debido a que los estudiantes tienen acceso a becas.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Buscan erradicar deserción en la Escuela Comunitaria de Tres Marías de la UAEM
Con competencias deportivas y tecnológicas, se pretende generar interés para que los estudiantes asistan y permanezcan en el plantel.
Inicia sesión y comenta