Autoridades de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) llamaron a la población para que en esta temporada de fin de año desechen de manera responsable las botellas de bebidas alcohólicas, para abatir la falsificación de éste tipo de productos.
Las propias instancias oficiales reconocieron que cuando se han hecho decomisos de bebidas adulteradas, en muchos casos se trata de botellas que fueron reutilizadas con este propósito ilegal, lo que constituye un riesgo a la salud.
En éstas fechas en las que se suele incrementar la compra y el consumo de bebidas alcohólicas, la Cofepris y los organismos homólogos en todos los estados, dieron a conocer una serie de recomendaciones a la población, que a su vez son aspectos que se verificarán en los operativos de vigilancia en éstas semanas.
Ante el problema de adulteración o falsificación, recomendó que las compras que se realicen de botellas de bebidas alcohólicas se hagan en el sector formal. Antes de comprar se debe asegurar que éstas tengan todos los sellos y que marbetes sean los originales y que no estén rotos o alterados.
Una de las medidas que se destaca en esta ocasión es el llamado a la destrucción de los emvases vacíos, “ya que el principal activo de la falsificación del mercado negro es recuperar las botellas. Al hacerlo lograremos terminar con el negocio informal de la venta de alcohol adulterado”.
La instancia advirtió a dueños de restaurantes o bares que, por norma, deberán supervisar que sus empleados destruyan las botellas: “con ello se lograría terminar con el modus operandi de algunos trabajadores de este tipo de comercios, que en contubernio con el comercio ilegal les proporcionan las botellas y éstas son regresadas con alcohol adulterado”.
Para quienes acuden a este tipo de establecimientos, señala el documento, se recomienda que antes de consumir el producto, se revise que la botella esté sellada, tenga marbetes y si se llega a detectar algún sabor inusual, se suspenda de inmediato el consumo de esa bebida.
La Cofepris destacó que por la Norma Oficial Mexicana no está permitido destilar en ningún domicilio que no tenga permiso sanitario para realizar este proceso.
También se sugiere evitar consumir bebidas artesanales, ya que una destilación no realizada conforme a la norma, puede ocasionar daños crónicos al sistema renal y al hígado.