Será hasta el regreso del período vacacional cuando se definan con claridad las carteras que ocuparán los nuevos integrantes del comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló la secretaria general de la Sección 19 Gabriela Bañón Estrada, quien aseguró que los nombramientos se oficializan hasta que se asienta el documento correspondiente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Dentro del sindicato magisterial, muchos de los que aseguran fueron electos y forman parte de la planilla de unidad nombrada en el pasado congreso seccional, ni siquiera saben qué secretaría ocuparán.
Cuestionada al respecto, la lideresa admitió: “vamos a tener al regreso una reunión de comité. Tuvimos un encuentro muy rápido para dejarles tareas para la entrega-recepción pero así ya bien organizados con un proyecto, no lo hemos tenido”.
Argumentó que las listas que han salido publicadas en redes sociales y otros medios no son las oficiales, y en cuanto a los nombres que resultaron repetidos, se trató “sólo de un error de dedo, pero en la asamblea quien presidía la asamblea les aclaró que no había ninguna diferencia, pero ya se les aclaró”.
Los nombramientos, apuntó la secretaria, se legitiman jurídicamente cuando se registra el comité en las instancias laborales.
En tanto que algunos de los nuevos dirigentes reconocían que fueron designados pero no sabían ni de qué o en qué secretaría, Bañón Estrada dijo que el proceso fue "una fiesta democrática", aunque admitió que quizá hubo alguna confusión, pero aseguró que los delegados eligieron por niveles, y fueron quedando por mayoría de votos y ellos saben quiénes quedaron y por lo tanto, no dudó en contar con la aceptación total de quienes participaron en el congreso.