La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que durante la temporada decembrina se incrementa en un 30 por ciento la generación de basura, por lo que llamó a la ciudadanía a utilizar material reciclable.
El director general de Gestión Ambiental de dicha dependencia, Noé Náñez González, llamó a reducir el consumo de embalajes, envolturas y artículos desechables. Explicó que en la temporada de fiestas navideñas, la basura que se recibe en los sitios de disposición final de residuos aumenta entre el 20 y el 30 por ciento.
Puntualizó que los residuos que más reciben en esta temporada son envolturas, envases, empaques y embalajes, botellas, bolsas, cajas y papel cartón, entre otros, que provienen de los regalos, por lo que hicieron un llamado a la población a reutilizar sus empaques o envolver sus obsequios de una manera creativa con materiales de reúso o reciclados, como por ejemplo periódico.
Refirió que existen en el mercado grandes alternativas, como los cubiertos hechos con materiales biodegradables, o los que tienen una vida útil más larga, de materiales como vidrio, porcelana, plástico o melamina, que pueden ser utilizados más veces, o bien deberían optar por trastos de barro o aquellos que pueden lavarse”, lo anterior lo recomendó al referir que los envases de unicel son los más usados a pesar de que son difíciles de reciclar. Además, pidió separar los desechos en orgánicos e inorgánicos.