El cantautor refirió que el gusto por la música lo adquirió desde temprana edad.
Originario de San Martín Texmelucan, Puebla, Picke Rivera es un cantautor que cuenta con una trayectoria de más de 20 años. Es licenciado en Educación y desde hace seis años radica en Xalapa, Veracruz.
En entrevista exclusiva para La Unión de Morelos, el cantautor dio a conocer que su formación musical comenzó a la edad de 13 años en el Coro de Tlaxcala, el cual era dirigido por el maestro Víctor Lozada.
Fue en ese tiempo cuando Picke se dedicó de lleno al canto. “Mi padre fue músico y a toda mi familia le gustaba escuchar música. Así es que desde los boleros clásicos hasta el rock fueron mis influencias. Después, con los amigos, ya sabes, las rondallas, tríos y coros de la iglesia”, compartió.
También refirió que ya a los siete años de edad adquirió el gusto por escribir canciones. “Me metía en mi cuarto y tomaba la guitarra, mientras empezaba a aprender a tocarla (que en realidad no he aprendido a hacerlo); iba imaginando y escribiendo cosas, ideas en general sobre la vida, en particular en mi barrio, cosas que veía en la casa, y de mi padre que fue obrero”, explicó.
Una de las primeras composiciones de Picke fue a la edad de 13 años y lleva por título “Pablo y Susana”, la cual relata la historia de una pareja fuera del común social matrimonio.
“En ese tiempo pertenecía a un grupo de locos, los cuales nos reuníamos alrededor del maestro Juan Manuel Ramos, un promotor de cultura muy importante de Texmelucan. Sus influencias y amistad me orillaron hacia la literatura. Y es en ese tiempo cuando empecé en forma a hacer mis propias canciones. Tenía 15 años”, destacó.
En lo que se refiere a los temas que lo motivan para escribir canciones, el cantautor indicó que le canta a lo que ve, percibe e imagina. Desde el amor de una pareja, hasta el amor a la libertad; el insomnio, la valentía y la justicia.
“Hago canción social, no sólo la que denuncia y propone, sino aquella que se define como crónica: la que relata la historia de una mujer que vende flores o hierbitas en el mercado, así como las mujeres y hombres que hacen el amor con su magia nocturna. Sobre la canción de denuncia hay muchos tópicos, desde las acciones arbitrarias en mi entorno próximo, hasta las guerras que nos involucran a todos”, reflexionó.
Respecto de sus influencias musicales, Rivera destacó aVioleta Parra, Víctor Jara, León Gieco, Gabino Palomares, Chava Flores, Cri-Cri, Óscar Chávez, Caetano Veloso y a Lucio Dalla.
Acerca de su trabajo, expresó: “Lo que quiero llegar a transmitir con mi música es esperanza y confianza en el quehacer humano; ese que crea, que clarifica las ideas, que nos mueve a buscar una convivencia… A unirnos en torno a la cultura y el arte para reconstruirnos y, al mismo tiempo, reconstruir nuestro mundo, desde el interno, hasta el que habitamos cada uno de nosotros diariamente. Deseo que encontremos ese renacimiento a partir de la palabra que se dice y se canta, en la que podemos soñar para ser y construir”.
El cantautor cuenta con dos trabajos musicales independientes: "Verdades" (2000) y "Arrepentido de saber hablar" (2005), así como un disco titulado "13" (2010).
Picke Rivera ha realizado giras en peñas y foros de diversos estados del país. Además, en el año 2010 tuvo la oportunidad de cantar en España, Francia, Portugal y en Londres.
Para finalizar, el cantautor dijo: “Agradezco a la poeta Mariposa Valladares por la oportunidad de poderlos conocer a ustedes; sin ella, esto no se habría realizado. También la oportunidad de transmitir un poco de Picke Rivera. Y desear que estos espacios no se cierren nunca, pues son necesarios en estos tiempos de turbulencias”.
Picke Rivera será el invitado del programa “La Madriguera TV” que se trasmitirá este viernes, en vivo, a las seis de la tarde por el canal de YouTube.