La audiencia de control de detención estaba programada para este domingo 3 de enero a las 12 horas, pero al iniciar, el abogado de los dos imputados -Leonel Díaz Rogel- le hizo saber a la juez Lorena Becerra Arroyo que junto con el ministerio público habían iniciado pláticas para encontrar una salida alterna.
La representante de la FGE dijo no oponerse al arreglo entre ambas partes, primero porque el delito no fue cometido con violencia y segundo porque no han sido condenados por ningún delito, aunque sí mencionó que hay carpetas de investigación en contra de los dos detenidos.
En la audiencia de este domingo no se dieron a conocer detalles del robo -como el lugar y hora- y solo trascendió de manera extraoficial que un automóvil tipo Tsuru de la marca Nissan fue robado en el municipio de Temixco y que los supuestos responsables fueron detenidos por elementos del Mando Único minutos después de que el auto fue hurtado.
“Su señoría, lo que le planteamos respetuosamente (es) que nos dé un receso. Ya estamos en pláticas para reparar el daño y que el ministerio público pida que la causa sea sobreseída", comentó el abogado, para solicitar con ello unos minutos para reunir el monto a pagar.
Fue así como se dirigió a la zona donde se encontraba el público, y los familiares de los detenidos comenzaron a reunir el dinero para pagar el daño provocado.
Minutos después inició la audiencia para que la juez preguntara a la víctima sí entendía que sucedía y " si no entiende le explico":
“Esta causa le permite a las dos personas detenidas salir libres sin cargo alguno, es decir el expediente se manda a archivo, no habría cargo alguno. ¿Eso desea?.
- "Sí, señoría entiendo y acepto".
Finalmente, la juez ordenó a su personal enviar un oficio al director del Penal de Atlacholoya para liberar inmediatamente a Julio César y Adrián, detenidos el pasado 30 de diciembre.