Al menos 120 trabajadores fueron despedidos por la empresa Sistema Integral de Recolección (Sirec), lo que motivó que éstos bloquearan el ingreso al Centro de Transferencia ubicado en El Polvorín.
Lo anterior impidió que los camiones recolectores de basura salieran a hacer sus recorridos de manera normal, toda vez que al menos el 80 por ciento de la plantilla laboral no trabajó en solidaridad con sus compañeros despedidos.
El cierre se dio pasadas las ocho de la mañana, los trabajadores argumentaron que fueron despedidos injustificadamente, por lo que exigían a la empresa Sirec que cumpliera con una liquidación justa.
Lo anterior interrumpió las labores de recolección en diversas colonias de Cuernavaca y obligó a los empresarios a sostener una reunión con los trabajadores a fin de que liberaran el Centro de Transferencia y permitieran la salida de los camiones.
Trascendió que quienes fueron despedidos estaban afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y que derivado de ello y ante la adhesión del Sirec con el Nuevo Grupo Sindical (NGS) se les pidió la renuncia.
No obstante y después de sostener un diálogo con los representantes de la empresa y del NGS, finalmente acordaron reinstalar a algunos trabajadores y pagar conforme a la ley a otros, por lo que los empleados liberaron la entrada del Centro de Transferencia. No obstante Sirec ya no retomó las labores de limpia en las colonias de la periferia de la ciudad.