La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió los lineamientos para la integración y actualización del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade), el cual está a cargo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Se plantea que incluso los deportistas de alto rendimiento y todas las asociaciones y confederaciones estatales deben contar con dicho registro y obtener la validación documental de la autoridad.
La SEP, como titular del sector –al que está sectorizada la Conade–, emite dicho documento publicado en el Diario Oficial de la Federación. Contempla la oficialización de los registros y, sobre todo, la validación de la información reportada.
En dichos lineamientos se establecen los mecanismos para la integración y actualización de la información inscrita en el registro, así como el procedimiento que deberán seguir los particulares para solicitar su inscripción.
Se trata de una base de datos nacional de diversos atletas, federaciones, asociaciones o sociedades estatales recreativo-deportivas, de la rehabilitación y de cultura física y deporte, instalaciones deportivas, eventos deportivos, entre otros.
En el referido acuerdo se indican las funciones del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) del Centro Nacional de Información y Documentación, área que se encargará de coordinar a los Centros Estatales de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte, y de los organismos registradores.
"La Conade celebrará convenios de colaboración con los organismos registradores, para operar, validar y digitalizar la documentación, además de facultarlos para hacer la inscripción, renovación, actualización, extinción o reposición del registro generando las constancias respectivas.”
El Renade "se integrará con la información que todos los organismos registradores envíen y será rechazada la información que ya se encuentre en el sistema, a fin de evitar duplicidad".
Los deportistas de alto rendimiento y talentos deportivos deberán acudir a la asociación deportiva nacional de su disciplina, que hará la solicitud en la Dirección de Alto Rendimiento de la Conade, para pedir la inscripción o renovación y, en su caso, pedir la extinción o reposición del registro.
A las solicitudes de inscripción, actualización, renovación y extinción del registro que reciba el órgano registrador se les dará trámite a través de una aplicación informática.
En la publicación se especifica que el manual de operación de la aplicación informática se emitirá dentro de los 180 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de los lineamientos actuales.