Lamentó que en cada inicio de gobierno se tenga que empezar desde “cero” con las nuevas autoridades, ya que en la mayoría de los casos, donde se da la alternancia se minimiza o desconoce los proyectos que en materia de rescate o promoción al patrimonio histórico, cultural o de cualquier índole, se venían realizando con las autoridades que dejan el cargo.
“Cuando nos encontramos con las alternancias de los gobiernos, se pierden los proyectos o bajan al más mínimo nivel y se tiene que volver a empezar con el trabajo de concientización para que vean lo importante del patrimonio desde su origen, desde la expresión natural de los pueblos, etcétera. Nuestra tarea es buscar que la gente dentro de su cotidianidad valore la riqueza de su patrimonio que tiene una expresión cultural y que está en los ojos del turismo nacional e internacional”.
En ese sentido Cuevas Olascoaga señaló que existen grupos de turistas que les interesa, por ejemplo, saber cómo se produce y se trabaja el amaranto, un dulce sabroso que forma parte de la gastronomía o cocina regional, al afirmar que todo el flujo de turismo tiene forzosamente que comer. “Eso es una gran oportunidad para la cocina morelense y no se valora, no se sabe lo que se tiene porque se busca únicamente vender”.
“La cocina regional no se promueve como uno los saberes de los pueblos. Si a la gente del extranjero se le vendiera venir a Morelos a conocer cómo se cocina el guasmole y qué esencia tiene; y si además de cocinarlo y estar con la familia en la cocina se le permite conocer todos esos saberes y conocimientos, esa experiencia se la lleva para siempre”, afirmó.
Lamentó que la política pública se limita a vender los platillos, pero no le da el valor histórico o patrimonial, la esencia que es lo que le da valor.
“Buscamos que la persona que sea representante a nivel gubernamental que tenga la responsabilidad de proyectar nuestro patrimonio tenga esa conciencia, creo que podemos avanzar. Siempre hemos tenido acercamientos, pero siempre se rompen los proyectos cada cambio de gobierno”.