La Secretaría de Desarrollo Sustentable para este 2016 tendrá el mismo presupuesto que el año pasado, por lo que sus programas se ajustarán a las necesidades y recursos disponibles.
El titular de la dependencia, Topiltzin Contreras Macbeath, indicó que el monto es de alrededor de 60 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 20 millones de pesos son para inversión.
"Nosotros ya nos habíamos ajustado con el decreto de austeridad, por eso no planeamos hacer recortes adicionales a los que ya habíamos hecho", argumentó, al informar que los fondos disponibles se destinarán a rubros prioritarios.
Entre ellos destacó el combate de incendios, cuya temporada comienza luego del invierno, en que pastizales se secan y es muy factible que se incremente el número de siniestros en los primeros meses del año.
Otro de los rubros es la estrategia de residuos sólidos, potenciar los proyectos productivos y el trabajo en materia de calidad del aire. En este último aspecto informó que se busca instalar un equipo de medición de partículas en el aire en el municipio de Zacatepec, donde aún no se ha logrado instalar, y saben -por estudios previos- que hay emisiones importantes de algunos compuestos, por la zafra por ejemplo.
En cuanto a las plantas de revalorización, dijo que el proyecto seguirá, al apuntar que en Yecapixtla la planta ya está casi armada y en Mazatepec el avance es importante.
Insistió en que ya se ha reunido con diputados locales del PRI, del Verde, del PRD y de Movimiento Ciudadano, para consensuar la propuesta sobre manejo de residuos sólidos, pues reiteró que le darán continuidad al proyecto estatal.