A un año de haberse constituido, el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha gestionado para la institución 29 millones de pesos, además de desarrollar diversos proyectos para la generación de recursos económicos, así lo informó Mario Caballero Luna, director general del patronato universitario.
“Evidentemente los recursos que la UAEM tiene asignados desde el gobierno federal y estatal son insuficientes para el desarrollo de todos sus programas, por lo que el patronato se ha avocado al desarrollo de una serie de actividades y a crear empresas universitarias”.
Informó que cuentan con una fábrica de software, se están generando uniformes para diferentes escuelas y desarrollando una agencia de viajes universitaria, proyectos que generan fuentes alternas para la universidad.
“El patronato en el año de vida que lleva ha aportado a la universidad 29 millones de pesos de lo que se ha logrado recaudar”.
Destacó que una de las actividades importantes que se ha venido realizando es la colecta anual a favor de la UAEM, que además de constituirse como una fuente importante de ingresos que aportan los egresados y la sociedad en general, es una actividad que busca la participación de instituciones, cámaras empresariales y fortalecer la identidad entre los universitarios.
En los últimos dos años la UAEM creció en su matrícula, se construyeron diez nuevas sedes que implican gastos administrativos y de personal, por lo que se evidencia una insuficiencia del presupuesto, dijo Mario Caballero, al señalar que el patronato ha acompañado a la administración central universitaria a gestionar recursos de orden federal.
“Tenemos los trabajos de remodelación de la biblioteca Miguel Salinas que fue una gestión ante legisladores federales, quienes aportaron dos millones de pesos y le apostamos a presentar proyectos para generar recursos alternos”, dijo.