Por otra parte, el titular del organismo, Juan Carlos Valencia Vargas, dijo que los problemas de desabasto de agua potable y cortes de suministro de energía eléctrica son problemas que ya habían advertido a los alcaldes que recientemente entraron en funciones. Aseveró que uno de los factores es que se ha permitido que las juntas de gobierno de los organismos operadores se politicen.
En cuanto al tema del clima, expuso que estamos a la mitad del invierno y se esperan efectos más intensos de los frentes fríos que se han registrado hasta ahora. Hoy en día se observan las temperaturas del número 28 y aún quedan 32 fenómenos de esta naturaleza.
De ahí que llamó a la ciudadanía a tomar precauciones, pues a la fecha los termómetros ya indican bajas temperaturas, incluso en Huitzilac ya se registró en una ocasión temperatura bajo cero, con menos un grado.
Por otro lado, fue cuestionado sobre los problemas de desabasto en redes de agua domiciliario que enfrentan los ayuntamientos.
Al respecto, Valencia Vargas dio a conocer que se ha convocado (para el próximo 13 de enero) a una reunión con todos los alcaldes y los titulares de sus sistemas de agua para abordar este tema y trabajar sobre los proyectos de infraestructura para el trienio.
el funcionario recordó que desde antes de su llegada a la administración, a la mayoría de los ediles –entonces electos– se les entregó un documento con las condiciones que guarda su municipio, y prácticamente todos se encuentran en condiciones "muy malas, deplorables: todos operan con números rojos y por eso es necesario tomar una definición y un cambio”.
En el caso de la capital del estado, Juan Carlos Valencia indicó que ya se reunió con el actual encargado de despacho del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca porque para este municipio el gobierno estatal propuso un proyecto de rehabilitación de 80 pozos de agua potable que implica disminuir el consumo de energía eléctrica de los pozos, que consume alrededor del 70% de los costos.
Para eso, destacó, se requiere el acuerdo con el gobierno municipal en cuestión.
“Yo creo que el principal problema que tienen los municipios en el abastecimiento de agua potable es que están permitiendo que las juntas de gobierno de sus organismos operadores se politicen, que las decisiones sean controladas por algunos miembros de los cabildos. Entonces las juntas de agua se han convertido en agencia de colocación; ahí meten a la nómina diferentes compromisos de actores políticos. Por otro lado, se definen las tarifas, las condonaciones de adeudos y una serie de cosas de carácter técnico que se definen con criterios políticos y de manera administrativa”, aseveró al sostener que este factor es el que ha llevado a los organismos a una situación cada vez más grave.
“Las decisiones de dónde se invierte el recurso se toman sin criterio técnico administrativo, por eso vemos que los pocos ingresos, en lugar de destinarlos al pago de energía eléctrica, se usan para pago de nóminas, de personal u otros rubros que ni siquiera tienen que ver con los organismos operadores”, añadió.