Ante los recientes conflictos por padres de familia inconformes por los cambios y falta de maestros en escuelas, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, argumentó que el principal factor es la gran cantidad de jubilaciones de docentes, cuya ola –apuntó– continuará también durante este 2016.
A decir del directivo, las ausencias de los profesores que iniciaron los procesos de retiro fueron resueltas con la asignación temporal de docentes, pues argumentó que cuando un maestro se va a jubilar tiene un período de permiso para realizar trámites y hasta que se concreta la jubilación, esas plazas quedan disponibles para su reasignación.
Aseguró que en este enero esperan concluir con los movimientos de profesores y, en la mayoría de los casos, asignar maestros con mayor permanencia en esos planteles. Y es que los padres de familia constantemente se quejaron de que llegaban maestras nuevas con contratos de sólo tres meses y eran removidos constantemente.
Estimó que esos espacios que quedarán libres, se cubrirán con los maestros que fueron seleccionados en el examen de nuevo ingreso en la etapa extraordinaria que se llevó a cabo en Morelos como segunda convocatoria, pues cabe recordar que no alcanzaron o no fueron suficientes los que pasaron en la primera etapa.
No obstante, el propio director del IEBEM dejó ver la posibilidad de que el problema sea más complejo, ya que en los años 2014 y 2015 se jubilaron alrededor de un millar de docentes, pero insistió en que durante este 2016 podrían retirarse otros mil maestros más.
Pacheco Godínez aseguró que si no son suficientes los docentes que hicieron examen y sacaron calificaciones aceptables, “se tomarán las medidas extraordinarias que sean necesarias” para cubrir el servicio, que podrían incluir la emisión de una nueva convocatoria para la contratación o ingreso al servicio docente.