El gobierno del estado de Morelos, a través de su Secretaría de Obras, anunció que la Torre de Laboratorios del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) será entregada el próximo 30 de enero.
Víctor Manuel Aguilar Lagunas, subsecretario de infraestructura de obras públicas del estado de Morelos, entrevistado durante una visita de supervisión a esta obra que se ubica detrás de la torre de la rectoría, anunció que el 30 de enero el gobierno del estado hará entrega a la administración central universitaria del inmueble.
Cabe recordar que el 30 de julio de 2015, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, estableció el compromiso de que en 80 días, a partir de esa fecha, se concluirá la Torre de Laboratorios, en un encuentro en el que participaron investigadores universitarios y el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez.
En aquella reunión se dieron a conocer los avances de la obra, detalles de inversión no contemplada de las seis etapas que constituyen el proyecto general y se estableció el compromiso de dar seguimiento a la construcción en una reunión a realizarse el 14 de agosto, y entregar la obra en noviembre del año pasado, lo que finalmente no sucedió.
Ayer, luego de una reunión con personal de planeación e infraestructura de la máxima casa de estudios, Víctor Manuel Aguilar dijo que "se está concluyendo la Torre de Laboratorios de la UAEM y sólo falta concluir trabajos mínimos como la fachada sur y oriente, cuestiones de cristalería y sellado, así como ejercer pruebas contra incendios".
Aseguró que "no habrá más suspensiones de los trabajos de construcción porque ya es un tiempo consensuado entre la empresa constructora, el gobierno y la UAEM", por lo que sólo queda llevar a cabo labores de limpieza fina, además de atender detalles de construcción y luminaria.
Destacó que este será un edificio con instalaciones inteligentes, es decir con sistemas automatizados para detección de alarmas y controles de acceso.
Cabe recordar que el rector Alejandro Vera Jiménez anunció que la recepción de esta obra permitirá el traslado de los investigadores y equipo del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), a ocupar parte de la Torre de Laboratorios.